¿Por qué considerar la integración de los sistemas de seguridad electrónica?

27 Jun, 2022
5 min de lectura
Seguridad
¿Por qué considerar la integración de los sistemas de seguridad electrónica?
José Durand

Asistente

Las personas que viven o trabajan en un edificio desean estar protegidas ante cualquier situación que genere riesgo. Con ese fin se han diseñado distintas soluciones para conseguirlo, entre ellas, la integración de los sistemas de seguridad electrónica. Esto permitiría que los subsistemas se comuniquen entre sí y que puedan generar respuesta sin que sea necesaria una intervención manual.

Ponemos de ejemplo en esta oportunidad la integración de seguridad electrónica en una edificación.

Vulnerabilidades de seguridad en los edificios

Actualmente, los edificios construidos, sea para vivienda u oficina, tienen como característica principal el ser seguros y confortables. Sin embargo, esto no quita que se encuentren expuestos a algunos riesgos.

Ponemos de ejemplo un hecho cotidiano, donde una persona deja encendida la estufa. Esto puede provocar un incendio y poner en riesgo a las personas que viven en ese edificio, como a la misma infraestructura.

En este sentido, damos a conocimiento algunas situaciones de peligro a las que se puede exponer una edificación:

  • Incendios

Como comentamos antes, un incendio puede ocasionar daños permanentes tanto en las personas que viven ahí, como en la edificación misma. Esto debido a muchos motivos, entre los cuales tenemos con más frecuencia las fugas de gas.

Otras causas que pueden ocasionar incendios de gran magnitud son: estufa prendida, colilla de cigarro encendida, corto circuito en algún enchufe, entre otros.

  • Fenómenos naturales

Sabemos que la naturaleza es impredecible y en cualquier momento nos puede sorprender, afectando todo lo que esté a su alrededor, y los edificios no están exentos de esto, a pesar de que su estructura sea lo suficientemente sólida.

Ponemos de ejemplo un sismo, o la salida del mar. Estas son situaciones que pueden ocasionar daños severos en la estructura del inmueble, o incluso derribarlo por completo; así como poner en peligro a las personas que frecuentan ese edificio.

  • Robos e intrusiones

Los robos e intrusiones son uno de los inconvenientes más comunes en los edificios, donde uno o más delincuentes se organizan para ingresar al inmueble. Las modalidades más usuales de ingreso de estos intrusos son: hacerse pasar por personas habituales o idear un plan para ingresar al lugar a escondidas.

Todo ello con la finalidad de extraer objetos de valor de algún departamento u oficina; o realizar algún secuestro o extorsión a familias.

Hablemos ahora de las ventajas de tener una edificación con un sistema de seguridad electrónica.

  • Ventajas de los sistemas de seguridad electrónica

Un sistema de seguridad electrónica tiene como fin principal conservar, tanto la integridad del edificio, como los bienes y personas que lo habitan.

Dicho esto, podemos mencionar diversos tipos de sistemas de protección según su función:

1. Sistemas de seguridad activa

Estos dispositivos de seguridad cuentan con la capacidad de neutralizar un evento. Entre ellos se encuentran:

  • Cercos eléctricos: Se trata de un alambrado electrificado que se coloca sobre un área perimetral. Esta realiza una descarga eléctrica cuando un intruso intenta saltar hacia el interior del espacio vigilado.
  • Rociador de humo: Estos dispositivos tienen la función de emanar una capa de niebla artificial cuando sus sensores detectan una presencia no habitual en ese lugar.
  • Cerraduras magnéticas para puertas: Estos mecanismos están interconectados a controles de acceso biométricos, y tienen la capacidad de bloquear una puerta cuando se presume de una intrusión. Así, el sospechoso quedará atrapado dentro del edificio.

2. Sistemas de seguridad pasiva

Los dispositivos de seguridad electrónica, en su mayoría, son pasivos; es decir, sirven para disuadir una amenaza, no para impedirlas.

Sin embargo, tienden a ser los más eficientes, debido a que no se dan a notar. Entre ellos se encuentran:

  • Cámaras de seguridad: Estas se encargan de registrar imágenes de una determinada área en tiempo real, y enviarlas a una central de monitoreo, en la que se gestiona cualquier evento extraño.
  • Sistema de alarma: Es un dispositivo que, al notar una situación no habitual, emite una señal de alerta mediante un sonido constante y repetitivo, el cual es captado por una central de monitoreo.
  • Sensores electrónicos: Ellos cumplen la función de detectar una presencia atípica, mediante tecnología infrarroja o de ultrasonido, en un área determinada, para luego emitir un alerta.

Ahora que sabemos un poco más sobre los sistemas de seguridad electrónica, compartimos algunas recomendaciones para una correcta integración.

Recomendaciones para una correcta integración de seguridad electrónica en un edificio

En primer lugar, es necesario detectar aquellas zonas vulnerables de la edificación, tales como accesos traseros, estacionamientos, cuartos de basura, jardines y cualquier espacio abierto. Es por allí donde los delincuentes suelen ingresar.

Por otro lado, la instalación de dispositivos electrónicos de seguridad debe dejarse en manos de técnicos certificados, que además pertenezcan a alguna empresa especializada, como CFM. Ellos conocen lo necesario sobre configuración, ubicación y activación de cada equipo.

También es  necesario que los sistemas instalados se encuentren integrados entre sí, para que su eficiencia sea mayor, y no dejen espacio a posibles errores. Es decir, en caso de falla de un dispositivo, el otro dispositivo mantenga su operatividad habitual.

En conclusión, integrar la seguridad electrónica en un edificio, garantizará el bienestar tanto del inmueble, como de las personas que lo frecuentan.

En CFM Seguridad & Tecnología contamos con expertos, y técnicos capacitados, para una eficaz implementación de los servicios de sistemas de seguridad integrada de tu edificación, y así proteger también la integridad de sus habitantes y colaboradores.

Comentarios

No se encuentran comentarios

Dejanos tu comentarios

¡Suscríbete y disfruta de nuestro contenido!

Aprende hoy mismo todo lo que tenemos para ofrecerte en nuestro blog.

Contáctanos

  • Dirección:

    Jirón Independencia 639,
    URB. Pando V etapa, San Miguel

  • Llámanos hoy:

    (01) 6973899